Este es mi icono en mis sitios de bonsai.

Este es mi icono en mis sitios de bonsai.
Chiyo-no-matsu//Arbol expuesto en el Omiya Bonsai Art Museum

sábado, 6 de agosto de 2011

La fuerza en los bonsais. Pinos

 Esta entrada es una continuacion de La fuerza en los bonsais. Angiospermas(no coniferas ni ginkgo)

Bueno, en los pinos, la fuerza se dirige de forma muy marcada hacia la zona apical, y en cada rama, hacia el brote terminal. Además, una forma de diferenciar un pino fuerte, son las aciculas, pues como en los angiospermas, se producen hojas mas largas, y que curiosamente, pinchan mas. Además se producen yemas muy tempranas y grandes. Todo esto se soluciona con un abonado controlado y sol, aunque puede aprovecharse para crecimientos mas rápidos en prebonsais. Sin embargo, una vez que esta etapa se concluya, para empezar a masificar el árbol, y reducir acicula, hay varias técnicas:

 Pinzado de candelas
  • Es una técnica bastante conocida que consiste en "romper" con los dedos las candelas mas desarrolladas, dejando como un tercio de la zona con aciculas sin desarrollar. Con esto, paramos el crecimiento de las yemas mas fuertes, dejando desarrollarse , y distribuyendo la fuerza del árbol uniformemente por todos brotes. Además de controlar fuerzas, nos servirá para disminuir el tamaño de las aciculas, y es aplicable a todos los pinos.
Meikiri
  • Consiste en pinzar las candelas en primavera,  desarrollarse, y cortar la nueva brotación a principios de verano. Esto tiene una base muy firme: los pinos tienen un crecimiento muy peculiar, en el que se crean huecos en el que no salen aciculas en los brotes, como se explica en el esquema. Al encontrarse las yemas entre las aciculas, quedan huecos en el que es imposible que brote, por lo tanto queda una brotacion defectuosa, que no importa tanto en arboles de gran tamaño, pero en shohin se nota mucho.Lo que hacemos es cortar esta nueva brotacion , para provocar un rebrote desde el nacimiento de esta, que suele producir varios brotes desde el nacimiento. Así, conseguimos solucionar este defecto, y encima densificamos el árbol rápidamente. Sin embargo esta segunda brotacion  le cuesta mucho trabajo al árbol(que debe ser de una especie de pino muy fuerte, y NUNCA UNA ESPECIE DE ACICULA CORTA , ya que no tienen tanta fuerza como para rebrotar), con lo que la nueva brotacion es mas corta, y de aciculas mas cortas. Es muy apta para el pino negro japones, en le que tendremos que hacer selección de los brotes que salen(normalmente 5 o 6 por brote),  pino rojo japones, y halepensis, para otras especies como el pentafila, no hay ese problemas, y suele ser bastante compacto, y para el silvestris, de momento no he oído nada, pero ya lo pondré por experiencia propia.
Defoliación
  • Si, en pinos, has oído bien. Es una nueva técnica que empezó el maestro Shoichi Kodera hace mas de  10 anos, y que aun no esta aceptada en general, pero que el realiza sin problemas, y consiste en quitar todas las aciculas cuando el arbol empieza a mover las yemas. Con esto, reduce la fuerza del arbol, produciendo brotes y aciculas cortos. Mas información en esta revista virtual, paginas 24-29, eso si, SOLO LO HACE A PINUS THUMBERGII




Espero que os haya gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario