Este es mi icono en mis sitios de bonsai.

Este es mi icono en mis sitios de bonsai.
Chiyo-no-matsu//Arbol expuesto en el Omiya Bonsai Art Museum

viernes, 5 de agosto de 2011

La fuerza en los bonsais. Angiospermas(no coniferas ni ginkgo)

Lo primero es dejar claro que con los bonsáis son arboles, y por tanto, se puede llegar a estas conclusiones, simplemente observando a los arboles, o también comparandolos con ejemplares de su especie en maceta.
 Para los caducos
  • Al hacer esto, observamos diferencias entre las fechas, aproximadas en la que brotan o tiran las hojas, siendo los arboles grandes los que brotan primero, y tiran las hojas mas tarde, por lo tanto el periodo con  hojas es mayor a los de bonsáis.                                                                                             Una explicacion a esta diferencia, puede ser la mayor fuerza-en  la totalidad del árbol- de los arboles grandes(obviamente, tienen mas fuerza, al ser mayor la cantidad de nutrientes que se absorben en un gran sistema radicular, y por tanto mayor   cantidad de alimento transformado por tanta superficie foliar), que podría considerarse proporcional al tamaño. Una mayor fuerza que permite mantener por mas tiempo las hojas que los bonsáis.
  •  Esto se puede usar en bonsái, intentando una perdida mas temprana de las hojas, lo que nos ayuda a que lleguen a las exposiciones de otoño o bien sin hojas, o con las justas, para que se vea la estructura de los arboles. Esta claro que se necesita que el árbol este sano, por lo que hay que encontrar un equilibrio que encontraremos con un  buen plan de abonado, y dosificándolo en su cantidad justa, y que también nos servirá para controlar el tamaño de hojas y entrenudos.
Para todos los angiospermas
  • A mayor fuerza-en los brotes, individualmente- mayor es el tamaño de las hojas y mas largos son los entrenudos(al poder crecer mas). El mayor tamaño de las hojas, aumenta el procesamiento de minerales y por tanto la producción de alimento; y el alargamiento de los entrenudos, favorece al árbol aumentar la  cantidad de luz que llega a sus hojas. Por tanto, son procesos que favorecen el desarrollo a gran tamaño, expandirse y crear mas alimento, crecer.
  • Sin embargo, en los bonsáis estos entrenudos y hojas mas grandes, dificultan la imagen de árbol que intentamos, lo que se suele solucionar con una compacta ramificacion, lo que consigue es que la fuerza se distribuya por todas las ramas, hasta las puntas de los brotes, siendo en estas menor que si no estuviese ramificadas las ramas, consiguiendo entrenudos cortos y hojas pequeñas, manteniendo la fuerza, al mantener la superficie foliar( si necesita 1 metro de superficie solar para vivir, puedes tener 20 hojas de 5cm o 100 hojas de 1cm). Además, esta ramificacion  favorece una imagen mas madura del árbol.
Espero que os haya gustado, y recordar que tenéis la encuesta, y también hay unas casillas bajo la entrada para recoger vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario